No ha tenido un buen estreno el baloncesto español en silla de ruedas en los Juegos Paralímpicos de París. Las dos selecciones han sido derrotadas en el primer partido de la fase de grupos en el Bercy Arena. El equipo masculino ha perdido ante Estados Unidos, vigente campeona paralímpica y del mundo (66-56), mientras que el conjunto femenino ha sucumbido frente a una Gran Bretaña que se mostró intratable (34-69).
Los de Abraham Carrión, dirigidos en la cancha por un gran ‘Pincho’ Ortega’ plantaron batalla a la gran favorita al oro hasta mediado el último cuarto, pero se quedaron cerca de dar la sorpresa. Ambos equipos bailaron pegados en un amanecer en el que intercambiaron golpes, hasta que apareció Jake Williams con dos triples (10-4). Alejandro Zarzuela, Manu Lorenzo y Ortega mantuvieron a los suyos en el partido. También Jordi Ruiz con un triple para dejar el electrónico en 18-17.
Se mantuvo la igualdad en la reanudación y en España, con Zarzuela y Amadou Diallo aportando en la pintura, se mantenía cerca de su rival (22-21). A pesar de las pérdidas en ataque, en defensa el equipo se mantuvo férreo. Ruiz y Asier García permitieron llegar al descanso con solo tres puntos en desventaja (32-29). En el tercer cuarto, las imprecisiones seguían lastrando al combinado español, y los estadounidenses aprovecharon esa falta de acierto para abrir una pequeña brecha en el marcador (46-40).
Un triple de Ortega dio impulso a España, pero la réplica norteamericana no se hizo esperar. Los de Abraham Carrión alimentaban con intensidad la defensa y empujaban con ambición en ataque, aunque las canastas llegaban con mucha dificultad o desde la línea de tiro libre (55-51). En el tramo final del último cuarto se acabaron las opciones de España con una canasta de Williams y varios contraataques que acabó convirtiendo Estados Unidos. Al final, 66-56 y ya toca pensar en el partido de este viernes frente a Australia.
Estados Unidos (66): Jake Williams (22), Talen Jourdan, Brian Bell (10), Steve Serio (12), Paul Schulte, Nate Hinze (2), Trevon Jenifer (14), Aj Fitzpatrick, Jorge Salazar (2) y John Boie (4).
España (56): Dani Stix (3), Pablo Zarzuela (2), Fran Sánchez Lara, Alejandro Zarzuela (9), Amadou Diallo (2), Jordi Ruiz (9), Asier García (4), Óscar Onrubia, Manu Lorenzo (9), Pincho Ortega (17) y Lalo Prieto (2).
Las chicas dirigidas por Franck Belen, con la incorporación de las recientes campeonas de Europa de 3×3 (Sonia Ruiz, María Heras, Vicky Vilariño y Sara Revuelta), estuvieron muy lejos del nivel que vienen desplegando en estos últimos tres años en los que han conseguido dos bronces continentales. Incómodas sobre el parqué, no se vio ni rastro del juego alegre, de la intensidad y de la solidez defensiva que les caracteriza.
Empezaron frías, sin ritmo y ese letargo de los minutos iniciales lo aprovechó su rival, que encontraba vías por las que herir a España. Entre Laurie Williams, Robyn Love y Jade Atkin desarbolaron a las españolas, incapaces de frenar cada acometida de las británicas. Sin fluidez en el ataque, el primer cuarto acababa con 9-20. En el segundo no cambió el guion, continuaban los problemas para anotar, apenas Lourdes Ortega, Vicky Vilariño y Agurtzane Egiluz sumaron puntos, insuficiente ya que Gran Bretaña se marchaba al descanso con 17-37.
A la vuelta de vestuarios España se nutrió de la aportación de Beatriz Zudaire y de Isa López bajo aros, aunque el rival, superior en el careo individual por músculo y rapidez de movimientos, estaba con una marcha más y muy acertado para finiquitar el choque a falta del último cuarto (25-52). En los diez minutos finales las británicas aumentaron su ventaja hasta el 34-69 final. Este viernes, nueva oportunidad para las españolas, que se medirán a China a las 21.30 horas.
España (34): Lourdes Ortega (4), Sonia Ruiz (2), Beatriz Zudaire (12), Sara Revuelta, Vicky Pérez (3), Vicky Vilariño (4), Naiara Rodríguez, Agurtzane Egiluz (3) e Isa López (6).
Gran Bretaña (69): Charlotte Moore (4), Sophie Carrigill, Laurie Williams (2), Amy Conroy (8), Lucy Robinson (12), Joy Haizelden (7), Robyn Love (16), Jade Atkin (19), Maddie Martin (1), Katie Morrow y Jodie Waite.