Noticias
Los Juegos de París contarán con 17 sedes de competición repartidas sobre todo entre el centro de la ciudad (nueve instalaciones) y la zona de Saint-Dennis, al norte (tres). Las otras cinco se encuentran en la periferia o en localidades cercanas. Algunos monumentos emblemáticos de la capital francesa, como la Torre Eiffel, el Campo de Marte, Los Inválidos o el Palacio de Versalles, serán escenario de pruebas paralímpicas.
Situado en el corazón de París, el Grand Palais tiene una larga historia como sede de acontecimientos artísticos y deportivos. Construido originalmente para la Exposición Universal de París de 1900, el Palais es conocido por su magnífica nave y su techo de cristal. Durante los Juegos Paralímpicos será la sede de las pruebas de esgrima en silla de ruedas y de taekwondo.
Los mejores deportistas del mundo de tiro con arco competirán por el podio en la famosa Explanada de los Inválidos, un enorme jardín en el corazón de París. Está situada junto al Hôtel des Invalides, un complejo histórico de edificios construido durante el reinado de Luis XIV en 1687 y que alberga la tumba de Napoleón Bonaparte.
La boccia y el goalball son los dos únicos deportes de los Juegos Paralímpicos que no tienen homólogos olímpicos. En París 2024, ambas modalidades se celebrarán en el mismo lugar, junto con el tenis de mesa. La Arena Sur de París se encuentra dentro de París Expo, un centro de exposiciones y convenciones que acoge a 7,5 millones de visitantes al año.
El Porte de la Chapelle Arena es una de las nuevas sedes de París 2024. En esta instalación de diseño ecológico se celebrarán las competiciones de bádminton y halterofilia durante los Juegos Paralímpicos, y después se transformará en un centro cultural y deportivo para los habitantes del norte de París. El 80% de la superficie del edificio estará cubierta de vegetación, y para su construcción se ha utilizado aluminio reciclable y madera de origen biológico.
Será el lugar en el que se desarrollarán las pruebas del ciclismo en pista durante los Juegos Paralímpicos. Esta sede del más alto nivel alberga regularmente a varios equipos franceses en sus instalaciones ultra-modernas. Además, el diseño modular y flexible del velódromo, destacado por su amplia área central, permite la práctica de sesiones de entrenamiento cotidianas y se ofrece como sede para eventos de otros deportes.
El Centro de Exposiciones de Villepinte se convertirá en un gran recinto deportivo modular. Con nueve pabellones es la mayor instalación de este tipo en Francia. Será la sede de los partidos de vóleibol sentado durante los Juegos Paralímpicos.
Desde su construcción en 1984, el estadio ha sido el centro de la cultura y el deporte de la capital francesa. Ha acogido a más de 30 millones de espectadores en cientos de acontecimientos, desde atletismo hasta baloncesto, hockey sobre hielo y motocross. Ahora, el estadio cubierto, con su icónico diseño piramidal, acogerá la competición de baloncesto en silla de ruedas.
El Champ de Mars Arena es un edificio de 10.000 metros cuadrados situado en el centro de París y conocido actualmente como Grand Palais Overlay. Diseñado por el arquitecto francés Jean-Michel Wilmotte, este hermoso recinto, construido con materiales sostenibles, se creó para albergar eventos de arte, moda y deporte. Durante los Juegos Paralímpicos será la sede de las pruebas de judo y de rugby en silla de ruedas.
El Centro de Tiro de Chateauroux acogerá a 160 deportistas cuando se celebren pruebas de tiro. Situado en Chateauroux, en el centro de Francia, se inauguró en 2018 como una de las mayores instalaciones de tiro de Europa y seguirá utilizándose como sede de eventos internacionales después de los Juegos Paralímpicos. Está equipado con varios campos de tiro, por lo que es un lugar perfecto para albergar los 13 eventos paralímpicos.
Situado cerca del parque temático Disneyland París, el Estadio Náutico de Vaires-Sur-Marne es un nuevo complejo construido en 2019 con vistas a los Juegos y será la sede del piragüismo y del remo. Los deportistas competirán ante 12.000 espectadores en las pruebas de piragüismo y 14.000 en remo. Después de los Juegos, la gente podrá visitar las instalaciones para relajarse y disfrutar del paisaje, con 450 árboles plantados.
El estadio más grande de Francia acogerá las pruebas de atletismo durante los Juegos Paralímpicos de París 2024. Durante décadas ha albergado los eventos deportivos más importantes del país. Construido en Saint-Denis, fue diseñado por los arquitectos Macary, Zublena, Regembal y Costantini y fue creado para la Copa del Mundo de fútbol de 1998.
Entre la impresionante fachada de la Escuela Militar y la Torre Eiffel, a la vera del río Sena, el Campo de Marte se transformará una vez más en un espacio comunitario para el encuentro y será un lugar clave durante los Juegos Paralímpicos de París. Acogerá un estadio temporal, con capacidad para 12.860 espectadores, en el que se disputará la competición del fútbol para ciegos.
Construido en 1928, uno de los estadios de tenis más emblemáticos del mundo abrirá un nuevo capítulo cuando el tenis en silla de ruedas celebre aquí su competición en los Juegos Paralímpicos. Bautizadas con el nombre del aviador francés Roland Garros, las famosas pistas de tierra batida acogen cada año uno de los cuatro torneos de Grand Slam de tenis. Ubicado en los márgenes del Bosque de Boulogne (Bois de Boulogne) y cercano al Parque de los Príncipes.
Símbolo histórico de la realeza francesa, el Castillo de Versalles albergó la corte de Luis XIV en 1682. Se abrió al público como museo nacional en 1883 y en 1979 se convirtió en el primer sitio francés en ser incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Se instalará un estadio temporal al aire libre con gradas para que los aficionados puedan presenciar las pruebas de hípica durante los Juegos Paralímpicos.
El estadio de Nanterre se transforma por primera vez en piscina para acoger la natación de los Juegos Paralímpicos. El enorme pabellón, con 13 kilómetros de gradas y 5.500 toneladas de estructura, es la sede del Racing 92 de rugby. También sirve de escenario para conciertos, en los que actuaron grandes nombres como The Rolling Stones y Paul McCartney. A través de un diseño moderno e icónico desarrollado por el arquitecto Christian de Portzamparc, el estadio abrió sus puertas en el 2017. Mediante una tecnología innovadora, posee la pantalla gigante interactiva más grande del mundo.
El Puente Alejandro III es un puente entre las dos orillas del Sena, en el centro de París, que une los barrios de los Campos Elíseos y los Inválidos. El puente, de 45 metros de ancho y 107 metros de largo, es una obra de arte en sí mismo. Cuenta con cuatro columnas de 17 metros de altura que sostienen estatuas de bronce en cada orilla. Durante los Juegos Paralímpicos, los triatletas comenzarán la etapa de natación en la base del puente.
Clichy-sous-Bois es un municipio de la periferia de París en el que comenzarán y terminarán las pruebas paralímpicas de ciclismo de ruta. Los eventos incluyen carreras en ruta masculinas y femeninas, contrarrelojes y un relevo mixto por equipos que se disputarán en las calles del 4 al 7 de septiembre.
Durante los Juegos Paralímpicos, la maratón saldrá de La Courneuve, en el corazón del principal eje verde de Seine-Saint-Denis: el parque Georges Valbon. Luego, los atletas se dirigirán al centro de París, antes de terminar en la Explanada de Los Inválidos.
Iniciar sesión en su cuenta