Noticias
La primera participación de España en unos Juegos Paralímpicos. La delegación acudió con 11 deportistas que disputaron pruebas en natación y en atletismo. Israel quería contar con la celebración de unos Juegos como un logro y un acontecimiento inolvidable entre los actos conmemorativos de sus 20 años de independencia, y consiguió que asistieran más de 25.000 espectadores a la ceremonia de inauguración. La cita se celebró entre el 4 y el 13 de noviembre de 1968, y en ellos participaron delegaciones de 29 países, que reunieron a 750 deportistas. La mayoría de ellos se alojaron en un barracón militar y dormían en camillas con colchones de paja. España ganó cuatro medallas en natación. Dos platas de Carmen Riu y una plata y un bronce de Miguel Carol.
Los Juegos Paralímpicos deberían haberse celebrado en Múnich al término de los Juegos Olímpicos, pero la venta de los apartamentos de la Villa y la imposibilidad de encontrar alojamiento en la ciudad para todos los deportistas -más de un millar de 44 países- hicieron que el Comité Organizador considerara la oferta de Heidelberg para acoger la cita en las instalaciones del Instituto de Entrenamiento Deportivo de la Universidad. En estos Juegos se utilizaron por primer vez paneles de cronometraje electrónico en natación. Y aquí nació la idea del “Beer Tent” para todos los participantes, una gran carpa montada en el centro de rehabilitación que se convirtió en el foco de atención para el entretenimiento nocturno informal. La delegación española acudió con una treintena de deportistas y logró cuatro medallas de plata en la piscina: dos de Bertrand de Five y otras dos de Francisco Benítez.
Debido a que el Comité Organizador no podía ofrecer las instalaciones de Montreal, ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos, la cita paralímpica tuvo lugar en Toronto del 3 al 11 de agosto. Fue la primera vez en la que participaron deportistas con paraplejia, amputaciones, discapacidad visual y con parálisis cerebral. La cobertura televisiva fue transmitida diariamente a más de 600.000 espectadores en el área del Sur de Ontario. España participó en atletismo, baloncesto en silla de ruedas masculino, natación y tiro con arco, situándose en el puesto 22 del medallero por países con 12 metales. La nadadora Maite Herreras, que tenía 14 años, fue la única mujer española en competir y fue la gran protagonista al ganar un oro, dos platas y un bronce. En la piscina también Bertrand de Five se colgó un oro y una plata. Y en atletismo, Antonio Delgado consiguió los dos primeros oros de la historia para España al ganar en 100 metros y en salto de longitud. Eloy Guerrero fue plata en slalom, Julio Gutiérrez plata en salto de longitud y José Santos Poyatos plata en 100 metros y bronce en salto de longitud.
En el verano de 1980 Moscú organizó los Juegos Olímpicos y pese a la insistencia de Sir Ludwig Guttmann, padre del movimiento paralímpico y que falleció en marzo de ese año, los máximos responsables deportivos rusos rechazaron acoger los Juegos Paralímpicos. Según la versión oficial, se decía que en la Unión Soviética no había personas con discapacidad. La celebración se llevó a cabo en Arnhem (Holanda), donde participaron deportistas con lesión medular, amputación, discapacidad visual y parálisis cerebral. Participaron 1.973 deportistas de 43 países. Y esa edición contó por primera vez con mascotas, que eran dos ardillas. España acudió con 34 deportistas y se llevó 23 medallas. Fue el debut de la gran Puri Santamarta, una de las mejores atletas ciegas de la historia, que allí ganó una plata en 400 metros. En la pista, Goyita Madrid logró un bronce en 100 metros, Nemesio Álvarez una plata en triple salto, José Santos Poyatos un bronce en 1.500 metros y Andrés García una plata en salto longitud y un bronce en salto altura. En natación: Pilar Javaloyas ganó cinco platas, Maite Herreras cuatro platas y un bronce, Eugenio Jiménez un oro, una plata y un bronce, Francisco Flores tres bronces y el relevo femenino 4x100 estilos un bronce.
Por vez primera en la historia, la antorcha paralímpica se encendió a partir de la llama de los Juegos Olímpicos, que ese año se celebraron en Los Ángeles. La cita paralímpica se desarrolló en dos lugares distintos. Por un lado, los deportistas amputados, con discapacidad visual y parálisis cerebral compitieron en el Condado de Nassau, en Nueva York. En Illinois se iban a disputar las pruebas para deportistas en silla de ruedas, pero por problemas económico se retiró cuatro meses antes y la sede se trasladó a Stoke Mandeville (Gran Bretaña), cuyo evento fue inaugurado por el Príncipe de Gales y contó con 1.435 atletas. Las celebradas en Nueva York, en las que estuvieron 2.500 atletas, las presidió el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan.
España participó en ambas competiciones con un total de 42 deportistas que conquistaron 44 medallas (22 oros). Puri Santamarta se llevó dos oros en 100 y en 400 metros. Alfredo Martín ganó oro en lanzamiento de jabalina y bronces en disco y en peso; Antonio Emilio Delgado un bronce en salto de longitud y José Manuel Rodríguez plata en triple salto. La primera medalla del tiro con arco español en unos Juegos lleva la firma de Antonio Rebollo, que fue plata. Y en natación se logró un botín de 36 metales: Ana María Peiró tres oros y dos bronces; Manuela Aguilera dos oros y una plata; Maite Herreras dos oros y una plata; Pilar Javaloyas una plata y dos bronces; Inmaculada Palencia dos oros; Laura Tramuns un bronce; Alberto Gómez dos oros, una plata y un bronce; Alberto Jofre un oro y una plata; Juan Carlos Castañé un oro y una plata; Roberto García dos bronces; Francisco Flores dos oros y una plata; Eugenio Jiménez un oro; Jordi Gotzens un bronce; y en relevos tres oros y una plata.
La primera vez en la que los Juegos Paralímpicos se celebraron en la misma sede e instalaciones de los Juegos Olímpicos. Se construyó una villa sin barreras arquitectónicas para alojar a los más de 3.000 deportistas y a los 1.000 técnicos procedentes de 62 delegaciones. El programa deportivo aumentó el número de especialidades hasta 16, celebrándose por primera vez competiciones de boccia, ciclismo y judo masculino. Además, se introdujo el tenis en silla de ruedas como deporte de demostración. España consiguió 43 medallas (18 de oro, 13 de plata y 12 de bronce). Antonio Rebollo fue bronce en tiro con arco. En atletismo, protagonismo para Ángel Marín con oros en 800, 1.500 y 5.000 metros; Mariano Ruiz oro en 1.500 y en 5.000 metros; Puri Santamarta oro en 100, plata en 400 y en salto de longitud; Antonio Emilio Delgado plata en salto de longitud; Manolo Rodríguez bronce en triple salto; Marcelino Paz bronce en 100 metros y Javier Salmerón bronce en 800 metros, primera medalla de un atleta español con parálisis cerebral.
En natación el equipo salpicó un buen número de medallas: José Pedrajas ganó tres oros; Ana María Peiró tres oros; Alberto Gómez dos platas y dos bronces; Pilar Javaloyas dos oros y un bronce; Luis Leardy dos oros y un bronce; Esther Eroles cuatro platas; Jordi Marí dos bronces; Laura Tramuns oro; Jordi Gotzens oro; Pablo Corral plata; José Ángel Corral plata; Alberto Daudén plata; Juan Carlos Castañé bronce y en relevos oro y bronce.
Barcelona 1992 cambió la historia de los Juegos Paralímpicos, fue la mayor demostración del deporte de élite. La cita reunió a 3.020 deportistas y alrededor de 1.000 oficiales de equipo de 82 países. Todas las delegaciones se alojaron en las instalaciones de la Villa acondicionada para ser completamente accesible para todos los participantes. La ceremonia de inauguración, celebrada el 3 de septiembre en el Estadio Olímpico de Montjuic, contó con la asistencia de 65.000 espectadores y con la presencia de su Majestad la Reina Doña Sofía. Fue la primera vez que se realizaron controles de dopaje a los deportistas y también se introdujo un nuevo método de clasificación que permitió agrupar a los deportistas según la valoración de la igualdad de condiciones, respecto a la capacidad física y deportiva. Durante los 12 días de competición más de dos millones trescientos mil espectadores asistieron a las 487 competiciones de los 15 deportes del programa paralímpico, contando con el debut del tenis en silla de ruedas.
España, como país anfitrión, participó en todos los deportes programados, con 299 deportistas (233 sin guías) y su abanderado en la ceremonia de inauguración fue el atleta Javier Salmerón. Obtuvo el quinto lugar en el medallero con un total de 107 metales, de los que 34 fueron de oro, 31 de plata y 42 de bronce. En atletismo se consiguieron 48 medallas: Puri Santamarta y Javier Conde ganaron cuatro oros cada uno; Alfonso Fidalgo oros en lanzamiento de disco y de peso; Marcelino Paz dos oros; Purificación Ortiz un oro, una plata y un bronce; José Manuel Rodríguez oro y bronce; Julio Requena oro y plata; José Antonio Sánchez dos platas y un bronce; Juan Viedma oro y plata; Jorge Mendoza oro y bronce; Ángel Marín plata y bronce; Rubén Álvarez oro y bronce; Mariano Ruiz oro; Alejo Vélez oro; Magda Amo plata; José Manuel Abal plata; Andrés Martínez plata; José Ortiz plata; Juan Carlos Prieto plata; Juan Antonio Prieto plata; Javier Salmerón plata; Beatriz Mendoza dos bronces; José Manuel González Santamaría dos bronces; Mayte Espinosa bronce y Ana López Calleja bronce.
En boccia llegaron las primeras medallas para España en unos Juegos Paralímpicos. Fueron dos oros con Antonio Cid como protagonista, ya que se impuso en individual en BC1 y por equipos junto a Manuel Fernández, Daniel Cuteiro y Juan Tellechea. También las primeras en ciclismo, con un oro para el tándem formado por Belén Pérez y el piloto Ignacio Rodríguez; y bronces de José Antonio García, Miguel Ángel Pérez Tello y del tándem Juan Carlos Molina-José Santiago. La esgrima en silla de ruedas tuvo un gran estreno al lograr tres medallas. Paqui Bazalo ganó el oro también un bronce por equipos junto a Cristina Pérez y Gema Hassen Bey, quien se hizo con otro bronce individual. En el tatami, los judocas consiguieron dos metales, un oro de Juan Damián Matos y una plata de Mario Talavera. En tenis de mesa llegaron tres bronces, uno de Manuel Robles y dos de Enrique Agudo. En tiro olímpico, Luis Salgado fue plata en pistola deportiva, mientras que en tiro con arco, Antonio Rebollo, José Luis Hermosín y José Fernández fueron plata por equipos.
Y en las piscinas Picornell los españoles salpicaron 43 medallas: Arantxa González (tres oros); Sonia Guirado (un oro y dos bronces); Pablo Corral (dos platas y dos bronces); Jesús Iglesias (una plata y tres bronces); Xavi Torres y Jordi Pascual (una plata y dos bronces); Ana Belén Bernardo y Pau Marc Muñoz (una plata y un bronce); con un oro Laura Tramuns y Begoña Reina; con dos platas Regina Cachan; con dos bronces José Pedrajas; con una plata Silvia Vives, M. Paz Montserrat y Juan Diego Gil y con un bronce Ana Martín, Jordi Marí, Roger Vial, Daniel Llambrich y Juan Carlos Castañé.
Los X Juegos Paralímpicos se celebraron entre el 16 y el 25 de agosto y tuvieron una participación de 3.195 deportistas (2.415 hombres y 780 mujeres) procedentes de 103 países. Esta fue la primera vez que los deportistas con discapacidad intelectual participaban en unos Juegos, que contaron con la asistencia de casi 400.000 espectadores. La antorcha se encendió con la llama eterna junto a la tumba de Martin Luther King, legendario líder de los derechos civiles. Fueron los primeros Juegos en atraer al patrocinio corporativo mundial y la delegación española, formada por 196 deportistas, estuvo por primera vez comandada por el Comité Paralímpico Español, con un presupuesto de 25 millones de pesetas del Consejo Superior de Deportes y de la Fundación ONCE. España obtuvo el quinto puesto en el medallero con 106 metales (39 de oro, 31 de plata y 36 de bronce).
Los atletas dejaron su huella con numerosas medallas. Destacó de nuevo Puri Santamarta con tres oros; dos oros lograron Javier Conde, Beatriz Mendoza, José Antonio Sánchez, Julio Requena y Alfonso Fidalgo; dos oros y una plata Manolo Rodríguez; un oro y un bronce Rubén Álvarez; un oro y un bronce Juan Viedma; un oro Magda Amo; tres platas Fernando Gómez Doblas; con una plata Joseba Jon Larrinaga, César Carlavilla, Moisés Esmeralda, Rosalía Lázaro, Vanesa Ortega, Sergio Sánchez, José Benito Saura, José Luis Tovar y Alejo Vélez. Y un bronce sumaron Juan Manuel Lebrero, Francisco Jesús Méndez, Pedro Enrique Delgado, Rubén Delgado, Raquel Díaz Caro, Andrés Martínez, Jorge Núñez, Purificación Ortiz, Francisco Pérez, José Manuel González Santamaría y Alicia Martínez.
La boccia volvió a subir al podio con un oro de María Hilda Rodríguez, una plata de Yolanda Martín, un bronce de Jesús Fraile y un oro por equipos, que estaba integrado por Jesús Fraile, Miguel Ángel Gómez, Antonio Cid y María Hilda. En ciclismo, la granadina Belén Pérez fue protagonista junto a su piloto Francisco Lara al ganar una plata y un bronce. También pedalearon hasta las medallas Miguel Ángel Pérez Tello con el primer oro del ciclismo español en el velódromo; y los tándems María del Carmen Chaves-Rosario Corral y Elena Padrones-José Ángel Santiago con un bronce cada uno. La esgrima española obtuvo el bronce por equipos con Paqui Bazalo Gema Hassen-Bey y Cristina Pérez. En judo, Francisco Boedo fue plata y Eugenio Santana bronce. En tenis de mesa, Enrique Agudo fue bronce. En tiro olímpico, Kike Soriano ganó el oro en pistola.
En fútbol 7 para personas con parálisis cerebral, España se llevó el bronce tras vencer a Estados Unidos por 2-1. La plantilla estuvo formada por Aitzol Arzallus, Julián Galilea, José Ignacio Hurtado, David Jiménez, Santiago López, Borja Pardo, Jorge Peleteiro, Manuel Julián Rufo, Juan Carlos Taibo, Iván Vázquez y Jesús María Visitación. Otro bronce logró el equipo masculino de goalball al ganar por 6-2 a Australia. El conjunto español estuvo integrado por Roberto Abenia, Ricardo Fernández Tío, Hipólito González, Jorge Mendoza, Francisco Muñoz y José Fernando Sardina.
Y la natación volvió a ser el principal caladero de medallas: Arantxa González (tres oros); Richard Oribe (tres oros); Juan José Fuertes (dos oros y una plata); Sara Carracelas (dos oros y un bronce); Jesús Iglesias (un oro y un bronce); María Ángeles Fernández (dos platas y dos bronces); Silvia Vives (dos platas y un bronce); Francisco Segarra (dos platas); Mireia Riera (una plata y un bronce); Ana García-Arcicollar (dos bronces); un oro Xavi Torres, Enrique Tornero y Raquel Saavedra; con una plata Ricardo Ten, Laura Tramuns, José Luis Arribas, Pablo Corral; y un bronce Ana Belén Bernardo y Begoña Reina.
En Sídney 2000 el Comité Olímpico y Paralímpico trabajaron como uno solo y consiguieron crear las mejores condiciones para los deportistas paralímpicos, que tuvieron las mismas condiciones, instalaciones y facilidades. En la mayoría de los eventos celebrados durante los 11 días de competición hubo un lleno total en las gradas. Se vendieron más de un millón doscientas mil entradas. Sídney 2000 reunió a 3.824 deportistas de 103 países. La villa acogió en su zona residencial a 6.943 participantes entre deportistas, oficiales de equipo y oficiales técnicos. Se incluyeron por primera vez deportes como el baloncesto para personas con discapacidad intelectual, la halterofilia femenina y el rugby en silla de ruedas. España quedó cuarta en el medallero con 106 preseas (38 oros, 30 platas y 38 bronces), sin embargo, el mejor papel deportivo realizado se vio desgraciadamente empañado por el fraude cometido por un grupo de personas. El equipo español de baloncesto de discapacidad intelectual no era tal y se descubrió que 10 de sus 12 miembros no sufrían ninguna discapacidad, por lo que España fue obligada a devolver la medalla de oro obtenida en Australia.
Al margen de esa página negra en la historia del deporte español, la delegación brilló en otras disciplinas. En atletismo llegaron 35 medallas: con dos oros José Antonio Expósito y César Carlavilla; con un oro y una plata Puri Santamarta, José Manuel Rodríguez, Javier Conde y Alfonso Fidalgo; con una plata y un bronce Beatriz Mendoza y Santiago Sanz; con un oro David Casinos, Iván Hompanera Álvarez, Enrique Sánchez-Guijo y Rosalía Lázaro; con una plata Abel Ávila, Luis Bullido e Íñigo García; y con un bronce Rubén Álvarez, José Manuel Fernández, Francisco Jesús Méndez, Susana Echeverría, Pedro Enrique Delgado, Óscar Serrano, Jesús González Margaride y Julio Requena.
La boccia española sacó cinco metales: plata de Antonio Cid, bronces de Jesús Fraile y de Francisco Javier Beltrán, plata del equipo BC1-BC2 (Álvaro Galán, Beltrán, Fraile y Cid) y bronce de la pareja BC3 Yolanda Martín y Santiago Pesquera. En ciclismo hubo medallas tanto en la carretera como en el velódromo en tándems: oro de Manuel Díaz-Óscar de la Cruz, plata de Abelardo Gandía-José Muñoz y bronces de Francisco Javier Suárez Regueiro-José Curieses y Christian Venge-Jordi Domingo. José Andrés Blanco también ganó una plata en pista y un bronce en ruta. En esgrima en silla, Daniel Lamata de la Torre fue bronce en espada. En goalball, el equipo español femenino se colgó la plata: Mari Ángeles Calderón, Concepción Dueso, Concepción Hernández, Sara Luna, Jessica Malagón y María Begoña Redal.
Sobre el tatami, los judocas sacaron tres medallas: platas de Rafael Moreno y David García del Valle, y bronce de José Carlos Ruiz. En tenis de mesa brilló un jovencísimo Álvaro Valera con un oro. También subieron al podio otros palistas como José Manuel Ruiz con una plata individual y un bronce por equipos con Enrique Agudo, así como Manuel Robles con un bronce individual. En tiro olímpico Kike Soriano fue bronce en pistola.
Y otra vez, destacada actuación en natación: con tres oros Chano Rodríguez y Richard Oribe; con dos oros Anais García Balmaña; con dos oros y una plata Enrique Floriano; con un oro y una plata Jaime Serrano y Daniel Vidal; Teresa Perales con una plata y cuatro bronces; Sara Carracelas con un oro, una plata y un bronce; Jesús Collado un oro y dos bronces; con un oro y un bronce Xavi Torres y Deborah Font; con una plata y un bronce Juan Francisco Jiménez y Ana García-Arcicollar; con un oro Pablo Cimadevila y Ricardo Ten; con una plata Héctor López, Miguel Luque, Enrique Tornero y Yolanda Jurado; y con un bronce Samuel Soler, Miguel Ángel Deniz, Raquel Saavedra y Francisco Segarra.
Los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 atrajeron a 3.808 deportistas de 135 países. El fútbol para ciegos, así como el judo y el voleibol sentado femenino fueron parte del programa deportivo por primera vez. El equipo español estuvo formado por 156 deportistas que consiguieron 71 medallas (20 de oro, 27 de plata y 24 de bronce). 40 metales se cosecharon en natación: con tres oros Sara Carracelas y Chano Rodríguez; Teresa Perales con dos oros y tres bronces; con un oro y un bronce Ana García-Arcicollar y Jesús Collado; dos platas y un bronce Deborah Font; dos platas David Levecq; con una plata y bronce Daniel Vidal, Enrique Floriano y Richard Oribe; con dos bronces Esther Morales y Enhamed Enhamed; con un oro Miguel Luque, Anais García y Sandra Gómez; con una plata Vicente Gil, Xavi Torres y Javier Goñi; y con un bronce Israel Oliver.
El atletismo español se llevó 11 preseas en el estadio ateniense. El atleta más laureado fue Luis Bullido con dos platas y un bronce. Ignacio Ávila y David Casinos alcanzaron el oro. Una plata y un bronce logró Santiago Sanz. Platas para Javier Conde, Rosalía Lázaro y José María Pámpano, y bronce para Puri Santamarta, su última medalla en Juegos Paralímpicos. La boccia sacó buenos resultados en la capital griega al llevarse cinco medallas: oro de José Javier Curto (BC2), plata de Santiago Pesquera (BC3) y bronce de José María Dueso (BC4), plata por parejas BC3 (Pesquera y Chema Rodríguez) y bronce por equipos BC1-BC2 (Curto, Francisco Beltrán, Antonio Cid y Pedro Cordero).
El ciclismo también mostró un gran nivel. Un oro y una plata consiguieron Javier Ochoa y Roberto Alcaide; un oro Antonio García; y una plata Juanjo Méndez y el tándem Christian Venge-David Llauradó. Un bronce de Jordi Morales fue el único metal del tenis de mesa. El fútbol para ciegos se estrenaba en unos Juegos y España subió al podio con un bronce al ganar en el decisivo partido por 2-0 a Grecia. La plantilla estaba formada por Carlos Álvarez, Gonzalo Iván Largo, Adolfo Acosta, Vicente Aguilar, Alfredo Cuadrado, Pedro Antonio García, Carmelo Garrido, José López, Antonio Jesús Martín 'Niño' y Marcelo Rosado. El judo femenino también hizo su aparición por primera vez y las cuatro representantes españolas lograron medallas: oro de Carmen Herrera, platas de Marta Arce y María del Mar Olmedo, y bronce de Mónica Merenciano. En categoría masculina, David García del Valle fue plata y Raúl Fernández bronce.
Los Juegos de Pekín 2008 contaron con la participación de cerca de 4.000 deportistas. Supusieron un avance espectacular en cuanto a la repercusión social del deporte paralímpico en España y en el resto del mundo y consolidaron además a nuestro país como una de las grandes potencias mundiales. Durante ese ciclo se había puesto en marcha el Plan de Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP) con un presupuesto de 7,3 millones de euros, aportados en su mayoría por ocho empresas e instituciones privadas, con el objetivo de que los deportistas españoles tuvieran las mejores condiciones posibles para sus entrenamientos y preparación de cara a los Juegos. Además, el CPE comenzó a repartir premios económicos por los metales conseguidos. En Pekín otorgó 9.000 euros por cada medalla de oro, 5.000 euros por la plata y 3.000 por el bronce.
En la capital china, España finalizó en el décimo puesto del medallero general con un total de 58 metales (15 oros, 21 platas y 22 bronce). La natación fue el principal manantial de medallas con 31: Enhamed Enhamed fue el gran protagonista en el ‘Cubo’ con cuatro oros. Teresa Perales también brilló con tres oros, una plata y un bronce. Un oro y dos platas se colgó Richard Oribe. Una plata y un bronce se llevó Chano Rodríguez. Con un oro Jesús Collado y Ricardo Ten; con una plata Sarai Gascón, Vicente Gil, David Levecq, Xavi Torres, Enrique Floriano, Sandra Gómez y Ana García-Arcicollar; y con un bronce Pablo Cimadevila, Miguel Luque, Esther Morales, Álex Sánchez Palomero, Deborah Font y Sara Carracelas.
11 medallas sumó España en ciclismo: un oro y una plata para Javier Ochoa y para el tándem Christian Venge-David Llauradó; un oro y un bronce de César Neira; una plata y un bronce para Roberto Alcaide y para Juanjo Méndez; y una plata de José Vicente Arzo. En atletismo fueron siete metales: una plata y un bronce de Abderrahman Ait, un oro de David Casinos, un doblete de bronce de Eva Ngui, y bronce de Ignacio Ávila y Xavi Porras. En boccia, Manolo Martín logró la única presea individual con un bronce BC2, mientras que en parejas BC3 España fue plata (Yolanda Martín, Santiago Pesquera y José Manuel Rodríguez) y en equipos BC1-BC2 bronce (Francisco Javier Beltran, Pedro Cordero, Manolo Martín y José Vaquerizo). El tenis de mesa no faltó a su cita con las medallas: bronces individuales de Tomás Piñas y Álvaro Valera, y plata por equipos de Jorge Cardona y José Manuel Ruiz. Y en judo, oro de Carmen Herrera, plata de Marta Arce y bronce de Mónica Merenciano.
‘Inspirar a una generación’ fue el lema de los Juegos Paralímpicos Londres 2012, y aquella cita hizo precisamente eso. Fueron calificados como los mejores de la historia tanto por su nivel competitivo como por el entusiasmo generado. Estos Juegos tuvieron un impacto más amplio en la sociedad, cambiando las percepciones y abriendo nuevas oportunidades para las personas con discapacidad. España acudió con 141 deportistas, que participaron en 15 modalidades, y logró 42 medallas, de las cuáles 22 fueron gracias a la natación: Teresa Perales se llevó un oro, tres platas y dos bronces; Enhamed Enhamed y Chano Rodríguez dos platas y un bronce cada uno; una plata y un bronce para Sarai Gascón y Richard Oribe; un oro Michelle Alonso; una plata Enrique Floriano y Miguel Luque; y bronces de Deborah Font, José Antonio Marí y Ricardo Ten.
El ciclismo tampoco falló y acudió a su cita con el podio. Alfonso Cabello ganó el oro en el kilómetro contrarreloj y el tándem Christian Venge-David Llauradó también se llevó el oro en la contrarreloj en carretera; dos metales en la pista consiguió el tándem José Enrique Porto-José Antonio Villanueva, una plata y un bronce; el tándem Pepi Benítez-Mayalen Noriega fue plata en la ruta; Maurice Eckhard fue bronce en la contrarreloj y el tándem Miguel Ángel Clemente-Diego Javier Muñoz fue bronce en persecución en pista.
El atletismo firmó su cifra más baja de las últimas ediciones al ganar solo cinco medallas: oros de David Casinos (lanzamiento de disco), José Antonio Expósito (salto de longitud) y Alberto Suárez (maratón), y platas de Elena Congost (1.500 metros) y Abderrahman Ait (maratón). En judo repitieron podio, como en Pekín 2008 y Atenas 2004, las mismas judocas: oro de Carmen Herrera y bronces de Mónica Merenciano y Marta Arce. En tenis de mesa, Álvaro Valera fue plata individual y también por equipos junto a Jordi Morales. Un bronce por equipos lograron Jorge Cardona y José Manuel Ruiz. En tiro olímpico Juan Saavedra fue plata en carabina tendido 50 metros. Y el fútbol para ciegos se colgó un bronce tras vencer en los penaltis a Argentina. El equipo estuvo formado por Adolfo Acosta, Alfredo Cuadrado, Youssef el Haddaoui, José Luis Giera, José López, Antonio Jesús Martín ‘Niño’, Javi Muñoz, Marcelo Rosado, Álvaro González y Raúl Díaz.
Los de Río de Janeiro 2016 fueron unos Juegos ‘low cost’ con grandes resultados deportivos. Los primeros organizados en Sudamérica contaron con la participación de 4.333 deportistas pertenecientes a 160 delegaciones, una de ellas formada por primera vez por refugiados de las guerras de Siria e Irak que compitieron bajo la bandera paralímpica. La crisis económica en Brasil obligó a realizar grandes recortes que afectaron principalmente a los servicios a invitados y a prensa. Los ajustes se tradujeron en el cierre de ciertas instalaciones, reducciones de personal y restricciones en los transportes, entre otros. También fue noticia el hecho de que el Comité Paralímpico Internacional dejó a Rusia fuera de los Juegos como consecuencia del escándalo del “dopaje de Estado” destapado poco antes por el “informe McLaren”.
El equipo español estuvo formado por 127 deportistas (111 con discapacidad más 16 de apoyo). Y logró 31 medallas (9 oros, 14 platas y 8 bronces) en seis deportes para finalizar en el undécimo puesto del medallero. La natación fue el deporte que más contribuyó a engrosar el palmarés de España, con 17 medallas: Teresa Perales fue oro en 50 espalda, plata en 200 estilos, plata en 100 libre y plata en 200 libre; Israel Oliver oro en 100 mariposa y en 200 estilos; Sarai Gascón plata en 100 libre, 100 mariposa y 200 estilos; Núria Marquès oro en 400 libre y plata en 100 espalda; María Delgado bronce en 50 libre y en 100 espalda; Michelle Alonso oro en 100 braza; Óscar Salguero oro en 100 braza; Miguel Luque plata en 50 braza y Ariadna Edo bronce en 400 libre.
El atletismo cosechó siete metales: Elena Congost oro en maratón; Gerard Descarrega con su guía Marcos Blanquiño oro en 400 metros; Kim López oro en lanzamiento de peso; Alberto Suárez y Abderrahman Ait platas en maratón; David Casinos bronce en lanzamiento de disco e Izaskus Osés bronce en 1.500 metros. Tampoco fallaron otros dos deportes que no se han bajado del podio desde Barcelona 1992: el ciclismo, con una plata del tándem Ignacio Ávila-Joan Font en la ruta y los bronces de Alfonso Cabello en el kilómetro contrarreloj y de la velocidad por equipos con Eduardo Santas, Amador Granados y Cabello. Así como el tenis de mesa, con las platas de Álvaro Valera y del tridente José Manuel Ruiz, Jorge Cardona y Juan Bautista Pérez. Estrenaron su medallero particular el triatlón, que debutaba en Río, con un bronce de Jairo Ruiz, y el baloncesto en silla de ruedas, con una plata. El equipo estaba formado por Amadou Diallo, Agustín Alejos, Asier García, Jaume Llambí, David Mouriz, Jesús Romero, Jordi Ruiz, Fran Sánchez Lara, Dani Stix, Carlos Vera, Pablo Zarzuela y Alejandro Zarzuela.
Con un año de retraso debido a la pandemia del Covid-19, Tokio acogió los Juegos de la paz y la solidaridad. Faltó el principal reclamo de la gran cita magna, el público, pero el alma la pusieron los 4.500 deportistas que más que nunca enarbolaron la bandera de la resiliencia, del espíritu de superación, del compañerismo y la unidad. La capital japonesa sacó adelante un desafío espinoso que durante mucho tiempo pendió de un hilo, gracias a su esfuerzo colosal, siendo capaz de movilizar a una horda de profesionales y de voluntarios que ayudó a garantizar su éxito. Sus rígidas normas, entre mascarillas, test a diario o limitación de movimientos, permitieron un evento seguro en una burbuja sanitaria para que volviésemos a disfrutar de la magia del deporte. Por primera vez en la historia en el desfile de la ceremonia de inauguración portaron las banderas de sus respectivos países un hombre y una mujer. Por España lo hicieron Ricardo Ten y Michelle Alonso.
España, que acudió con 142 deportistas, terminó en el puesto 15 del medallero con 36 preseas (9 oros, 15 platas y 12 bronces). La piscina se convirtió una vez más en el mayor caladero para la delegación española con 14 medallas. La nadadora que más brilló en el Centro Acuático fue Marta Fernández, que ganó un oro en 50 braza, una plata en 50 mariposa y un bronce en 50 libre. Sarai Gascón nunca falta a su cita con los metales y en la capital japonesa logró una plata en 100 libre y un bronce en 100 mariposa. Núria Marquès ganó una plata en 100 espalda y un bronce en 200 estilos. Toni Ponce dos platas en 100 braza y 200 libre. Michelle Alonso conquistó el oro en 100 braza, Miguel Luque fue plata en 50 braza, Óscar Salguero plata en 100 braza, Íñigo LLopis plata en 100 espalda y Teresa Perales plata en 50 espalda.
El atletismo fue otro de los deportes que destacó con cuatro oros, cuatro platas y un bronce. Adi Iglesias fue oro 100 metros y plata en los 400 metros. Un oro consiguió Kim López en lanzamiento de peso, al igual que Gerard Descarrega junto a su guía Guillermo Rojo en 400 metros, y Yassine Ouhdadi en 5.000 metros. Héctor Cabrera fue bronce en lanzamiento de jabalina, Miriam Martínez plata en lanzamiento de peso y en salto de longitud, Iván Cano y Sara Martínez dieron brincos de platas.
El ciclismo sacó seis medallas. En el velódromo el rey del kilómetro contrarreloj C4-5 fue Alfonso Cabello, que aderezó el oro con un récord del mundo. Además, el andaluz formó parte del tridente que se llevó el bronce en la velocidad por equipos junto a Ricardo Ten y a Pablo Jaramillo. En la carretera destacaron Sergio Garrote con un oro en la contrarreloj y un bronce en la ruta handbike H2, así como el tándem Christian Venge y Noel Martín (bronce en la contrarreloj) y Luis Miguel García-Marquina con un bronce en la contrarreloj handbike H3. El triatlón aportó cuatro preseas, con el oro de Susana Rodríguez y su guía Sara Loehr, la plata de la pareja formada por Héctor Catalá y Gustavo Rodríguez, y los bronces de Álex Sánchez Palomero y Eva Moral. El tenis de mesa español ganó un bronce por equipos con Álvaro Valera y Jordi Morales. El judo una plata firmada por Sergio Ibáñez y en tiro Juan Saavedra un bronce en carabina libre tendido 50 metros.
La primera participación de España en unos Juegos Paralímpicos. La delegación acudió con 11 deportistas que disputaron pruebas en natación y en atletismo. Israel quería contar con la celebración de unos Juegos como un logro y un acontecimiento inolvidable entre los actos conmemorativos de sus 20 años de independencia, y consiguió que asistieran más de 25.000 espectadores a la ceremonia de inauguración. La cita se celebró entre el 4 y el 13 de noviembre de 1968, y en ellos participaron delegaciones de 29 países, que reunieron a 750 deportistas. La mayoría de ellos se alojaron en un barracón militar y dormían en camillas con colchones de paja. España ganó cuatro medallas en natación. Dos platas de Carmen Riu y una plata y un bronce de Miguel Carol.
Los Juegos Paralímpicos deberían haberse celebrado en Múnich al término de los Juegos Olímpicos, pero la venta de los apartamentos de la Villa y la imposibilidad de encontrar alojamiento en la ciudad para todos los deportistas -más de un millar de 44 países- hicieron que el Comité Organizador considerara la oferta de Heidelberg para acoger la cita en las instalaciones del Instituto de Entrenamiento Deportivo de la Universidad. En estos Juegos se utilizaron por primer vez paneles de cronometraje electrónico en natación. Y aquí nació la idea del “Beer Tent” para todos los participantes, una gran carpa montada en el centro de rehabilitación que se convirtió en el foco de atención para el entretenimiento nocturno informal. La delegación española acudió con una treintena de deportistas y logró cuatro medallas de plata en la piscina: dos de Bertrand de Five y otras dos de Francisco Benítez.
Debido a que el Comité Organizador no podía ofrecer las instalaciones de Montreal, ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos, la cita paralímpica tuvo lugar en Toronto del 3 al 11 de agosto. Fue la primera vez en la que participaron deportistas con paraplejia, amputaciones, discapacidad visual y con parálisis cerebral. La cobertura televisiva fue transmitida diariamente a más de 600.000 espectadores en el área del Sur de Ontario. España participó en atletismo, baloncesto en silla de ruedas masculino, natación y tiro con arco, situándose en el puesto 22 del medallero por países con 12 metales. La nadadora Maite Herreras, que tenía 14 años, fue la única mujer española en competir y fue la gran protagonista al ganar un oro, dos platas y un bronce. En la piscina también Bertrand de Five se colgó un oro y una plata. Y en atletismo, Antonio Delgado consiguió los dos primeros oros de la historia para España al ganar en 100 metros y en salto de longitud. Eloy Guerrero fue plata en slalom, Julio Gutiérrez plata en salto de longitud y José Santos Poyatos plata en 100 metros y bronce en salto de longitud.
En el verano de 1980 Moscú organizó los Juegos Olímpicos y pese a la insistencia de Sir Ludwig Guttmann, padre del movimiento paralímpico y que falleció en marzo de ese año, los máximos responsables deportivos rusos rechazaron acoger los Juegos Paralímpicos. Según la versión oficial, se decía que en la Unión Soviética no había personas con discapacidad. La celebración se llevó a cabo en Arnhem (Holanda), donde participaron deportistas con lesión medular, amputación, discapacidad visual y parálisis cerebral. Participaron 1.973 deportistas de 43 países. Y esa edición contó por primera vez con mascotas, que eran dos ardillas. España acudió con 34 deportistas y se llevó 23 medallas. Fue el debut de la gran Puri Santamarta, una de las mejores atletas ciegas de la historia, que allí ganó una plata en 400 metros. En la pista, Goyita Madrid logró un bronce en 100 metros, Nemesio Álvarez una plata en triple salto, José Santos Poyatos un bronce en 1.500 metros y Andrés García una plata en salto longitud y un bronce en salto altura. En natación: Pilar Javaloyas ganó cinco platas, Maite Herreras cuatro platas y un bronce, Eugenio Jiménez un oro, una plata y un bronce, Francisco Flores tres bronces y el relevo femenino 4x100 estilos un bronce.
Por vez primera en la historia, la antorcha paralímpica se encendió a partir de la llama de los Juegos Olímpicos, que ese año se celebraron en Los Ángeles. La cita paralímpica se desarrolló en dos lugares distintos. Por un lado, los deportistas amputados, con discapacidad visual y parálisis cerebral compitieron en el Condado de Nassau, en Nueva York. En Illinois se iban a disputar las pruebas para deportistas en silla de ruedas, pero por problemas económico se retiró cuatro meses antes y la sede se trasladó a Stoke Mandeville (Gran Bretaña), cuyo evento fue inaugurado por el Príncipe de Gales y contó con 1.435 atletas. Las celebradas en Nueva York, en las que estuvieron 2.500 atletas, las presidió el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan.
España participó en ambas competiciones con un total de 42 deportistas que conquistaron 44 medallas (22 oros). Puri Santamarta se llevó dos oros en 100 y en 400 metros. Alfredo Martín ganó oro en lanzamiento de jabalina y bronces en disco y en peso; Antonio Emilio Delgado un bronce en salto de longitud y José Manuel Rodríguez plata en triple salto. La primera medalla del tiro con arco español en unos Juegos lleva la firma de Antonio Rebollo, que fue plata. Y en natación se logró un botín de 36 metales: Ana María Peiró tres oros y dos bronces; Manuela Aguilera dos oros y una plata; Maite Herreras dos oros y una plata; Pilar Javaloyas una plata y dos bronces; Inmaculada Palencia dos oros; Laura Tramuns un bronce; Alberto Gómez dos oros, una plata y un bronce; Alberto Jofre un oro y una plata; Juan Carlos Castañé un oro y una plata; Roberto García dos bronces; Francisco Flores dos oros y una plata; Eugenio Jiménez un oro; Jordi Gotzens un bronce; y en relevos tres oros y una plata.
La primera vez en la que los Juegos Paralímpicos se celebraron en la misma sede e instalaciones de los Juegos Olímpicos. Se construyó una villa sin barreras arquitectónicas para alojar a los más de 3.000 deportistas y a los 1.000 técnicos procedentes de 62 delegaciones. El programa deportivo aumentó el número de especialidades hasta 16, celebrándose por primera vez competiciones de boccia, ciclismo y judo masculino. Además, se introdujo el tenis en silla de ruedas como deporte de demostración. España consiguió 43 medallas (18 de oro, 13 de plata y 12 de bronce). Antonio Rebollo fue bronce en tiro con arco. En atletismo, protagonismo para Ángel Marín con oros en 800, 1.500 y 5.000 metros; Mariano Ruiz oro en 1.500 y en 5.000 metros; Puri Santamarta oro en 100, plata en 400 y en salto de longitud; Antonio Emilio Delgado plata en salto de longitud; Manolo Rodríguez bronce en triple salto; Marcelino Paz bronce en 100 metros y Javier Salmerón bronce en 800 metros, primera medalla de un atleta español con parálisis cerebral.
En natación el equipo salpicó un buen número de medallas: José Pedrajas ganó tres oros; Ana María Peiró tres oros; Alberto Gómez dos platas y dos bronces; Pilar Javaloyas dos oros y un bronce; Luis Leardy dos oros y un bronce; Esther Eroles cuatro platas; Jordi Marí dos bronces; Laura Tramuns oro; Jordi Gotzens oro; Pablo Corral plata; José Ángel Corral plata; Alberto Daudén plata; Juan Carlos Castañé bronce y en relevos oro y bronce.
Barcelona 1992 cambió la historia de los Juegos Paralímpicos, fue la mayor demostración del deporte de élite. La cita reunió a 3.020 deportistas y alrededor de 1.000 oficiales de equipo de 82 países. Todas las delegaciones se alojaron en las instalaciones de la Villa acondicionada para ser completamente accesible para todos los participantes. La ceremonia de inauguración, celebrada el 3 de septiembre en el Estadio Olímpico de Montjuic, contó con la asistencia de 65.000 espectadores y con la presencia de su Majestad la Reina Doña Sofía. Fue la primera vez que se realizaron controles de dopaje a los deportistas y también se introdujo un nuevo método de clasificación que permitió agrupar a los deportistas según la valoración de la igualdad de condiciones, respecto a la capacidad física y deportiva. Durante los 12 días de competición más de dos millones trescientos mil espectadores asistieron a las 487 competiciones de los 15 deportes del programa paralímpico, contando con el debut del tenis en silla de ruedas.
España, como país anfitrión, participó en todos los deportes programados, con 299 deportistas (233 sin guías) y su abanderado en la ceremonia de inauguración fue el atleta Javier Salmerón. Obtuvo el quinto lugar en el medallero con un total de 107 metales, de los que 34 fueron de oro, 31 de plata y 42 de bronce. En atletismo se consiguieron 48 medallas: Puri Santamarta y Javier Conde ganaron cuatro oros cada uno; Alfonso Fidalgo oros en lanzamiento de disco y de peso; Marcelino Paz dos oros; Purificación Ortiz un oro, una plata y un bronce; José Manuel Rodríguez oro y bronce; Julio Requena oro y plata; José Antonio Sánchez dos platas y un bronce; Juan Viedma oro y plata; Jorge Mendoza oro y bronce; Ángel Marín plata y bronce; Rubén Álvarez oro y bronce; Mariano Ruiz oro; Alejo Vélez oro; Magda Amo plata; José Manuel Abal plata; Andrés Martínez plata; José Ortiz plata; Juan Carlos Prieto plata; Juan Antonio Prieto plata; Javier Salmerón plata; Beatriz Mendoza dos bronces; José Manuel González Santamaría dos bronces; Mayte Espinosa bronce y Ana López Calleja bronce.
En boccia llegaron las primeras medallas para España en unos Juegos Paralímpicos. Fueron dos oros con Antonio Cid como protagonista, ya que se impuso en individual en BC1 y por equipos junto a Manuel Fernández, Daniel Cuteiro y Juan Tellechea. También las primeras en ciclismo, con un oro para el tándem formado por Belén Pérez y el piloto Ignacio Rodríguez; y bronces de José Antonio García, Miguel Ángel Pérez Tello y del tándem Juan Carlos Molina-José Santiago. La esgrima en silla de ruedas tuvo un gran estreno al lograr tres medallas. Paqui Bazalo ganó el oro también un bronce por equipos junto a Cristina Pérez y Gema Hassen Bey, quien se hizo con otro bronce individual. En el tatami, los judocas consiguieron dos metales, un oro de Juan Damián Matos y una plata de Mario Talavera. En tenis de mesa llegaron tres bronces, uno de Manuel Robles y dos de Enrique Agudo. En tiro olímpico, Luis Salgado fue plata en pistola deportiva, mientras que en tiro con arco, Antonio Rebollo, José Luis Hermosín y José Fernández fueron plata por equipos.
Y en las piscinas Picornell los españoles salpicaron 43 medallas: Arantxa González (tres oros); Sonia Guirado (un oro y dos bronces); Pablo Corral (dos platas y dos bronces); Jesús Iglesias (una plata y tres bronces); Xavi Torres y Jordi Pascual (una plata y dos bronces); Ana Belén Bernardo y Pau Marc Muñoz (una plata y un bronce); con un oro Laura Tramuns y Begoña Reina; con dos platas Regina Cachan; con dos bronces José Pedrajas; con una plata Silvia Vives, M. Paz Montserrat y Juan Diego Gil y con un bronce Ana Martín, Jordi Marí, Roger Vial, Daniel Llambrich y Juan Carlos Castañé.
Los X Juegos Paralímpicos se celebraron entre el 16 y el 25 de agosto y tuvieron una participación de 3.195 deportistas (2.415 hombres y 780 mujeres) procedentes de 103 países. Esta fue la primera vez que los deportistas con discapacidad intelectual participaban en unos Juegos, que contaron con la asistencia de casi 400.000 espectadores. La antorcha se encendió con la llama eterna junto a la tumba de Martin Luther King, legendario líder de los derechos civiles. Fueron los primeros Juegos en atraer al patrocinio corporativo mundial y la delegación española, formada por 196 deportistas, estuvo por primera vez comandada por el Comité Paralímpico Español, con un presupuesto de 25 millones de pesetas del Consejo Superior de Deportes y de la Fundación ONCE. España obtuvo el quinto puesto en el medallero con 106 metales (39 de oro, 31 de plata y 36 de bronce).
Los atletas dejaron su huella con numerosas medallas. Destacó de nuevo Puri Santamarta con tres oros; dos oros lograron Javier Conde, Beatriz Mendoza, José Antonio Sánchez, Julio Requena y Alfonso Fidalgo; dos oros y una plata Manolo Rodríguez; un oro y un bronce Rubén Álvarez; un oro y un bronce Juan Viedma; un oro Magda Amo; tres platas Fernando Gómez Doblas; con una plata Joseba Jon Larrinaga, César Carlavilla, Moisés Esmeralda, Rosalía Lázaro, Vanesa Ortega, Sergio Sánchez, José Benito Saura, José Luis Tovar y Alejo Vélez. Y un bronce sumaron Juan Manuel Lebrero, Francisco Jesús Méndez, Pedro Enrique Delgado, Rubén Delgado, Raquel Díaz Caro, Andrés Martínez, Jorge Núñez, Purificación Ortiz, Francisco Pérez, José Manuel González Santamaría y Alicia Martínez.
La boccia volvió a subir al podio con un oro de María Hilda Rodríguez, una plata de Yolanda Martín, un bronce de Jesús Fraile y un oro por equipos, que estaba integrado por Jesús Fraile, Miguel Ángel Gómez, Antonio Cid y María Hilda. En ciclismo, la granadina Belén Pérez fue protagonista junto a su piloto Francisco Lara al ganar una plata y un bronce. También pedalearon hasta las medallas Miguel Ángel Pérez Tello con el primer oro del ciclismo español en el velódromo; y los tándems María del Carmen Chaves-Rosario Corral y Elena Padrones-José Ángel Santiago con un bronce cada uno. La esgrima española obtuvo el bronce por equipos con Paqui Bazalo Gema Hassen-Bey y Cristina Pérez. En judo, Francisco Boedo fue plata y Eugenio Santana bronce. En tenis de mesa, Enrique Agudo fue bronce. En tiro olímpico, Kike Soriano ganó el oro en pistola.
En fútbol 7 para personas con parálisis cerebral, España se llevó el bronce tras vencer a Estados Unidos por 2-1. La plantilla estuvo formada por Aitzol Arzallus, Julián Galilea, José Ignacio Hurtado, David Jiménez, Santiago López, Borja Pardo, Jorge Peleteiro, Manuel Julián Rufo, Juan Carlos Taibo, Iván Vázquez y Jesús María Visitación. Otro bronce logró el equipo masculino de goalball al ganar por 6-2 a Australia. El conjunto español estuvo integrado por Roberto Abenia, Ricardo Fernández Tío, Hipólito González, Jorge Mendoza, Francisco Muñoz y José Fernando Sardina.
Y la natación volvió a ser el principal caladero de medallas: Arantxa González (tres oros); Richard Oribe (tres oros); Juan José Fuertes (dos oros y una plata); Sara Carracelas (dos oros y un bronce); Jesús Iglesias (un oro y un bronce); María Ángeles Fernández (dos platas y dos bronces); Silvia Vives (dos platas y un bronce); Francisco Segarra (dos platas); Mireia Riera (una plata y un bronce); Ana García-Arcicollar (dos bronces); un oro Xavi Torres, Enrique Tornero y Raquel Saavedra; con una plata Ricardo Ten, Laura Tramuns, José Luis Arribas, Pablo Corral; y un bronce Ana Belén Bernardo y Begoña Reina.
En Sídney 2000 el Comité Olímpico y Paralímpico trabajaron como uno solo y consiguieron crear las mejores condiciones para los deportistas paralímpicos, que tuvieron las mismas condiciones, instalaciones y facilidades. En la mayoría de los eventos celebrados durante los 11 días de competición hubo un lleno total en las gradas. Se vendieron más de un millón doscientas mil entradas. Sídney 2000 reunió a 3.824 deportistas de 103 países. La villa acogió en su zona residencial a 6.943 participantes entre deportistas, oficiales de equipo y oficiales técnicos. Se incluyeron por primera vez deportes como el baloncesto para personas con discapacidad intelectual, la halterofilia femenina y el rugby en silla de ruedas. España quedó cuarta en el medallero con 106 preseas (38 oros, 30 platas y 38 bronces), sin embargo, el mejor papel deportivo realizado se vio desgraciadamente empañado por el fraude cometido por un grupo de personas. El equipo español de baloncesto de discapacidad intelectual no era tal y se descubrió que 10 de sus 12 miembros no sufrían ninguna discapacidad, por lo que España fue obligada a devolver la medalla de oro obtenida en Australia.
Al margen de esa página negra en la historia del deporte español, la delegación brilló en otras disciplinas. En atletismo llegaron 35 medallas: con dos oros José Antonio Expósito y César Carlavilla; con un oro y una plata Puri Santamarta, José Manuel Rodríguez, Javier Conde y Alfonso Fidalgo; con una plata y un bronce Beatriz Mendoza y Santiago Sanz; con un oro David Casinos, Iván Hompanera Álvarez, Enrique Sánchez-Guijo y Rosalía Lázaro; con una plata Abel Ávila, Luis Bullido e Íñigo García; y con un bronce Rubén Álvarez, José Manuel Fernández, Francisco Jesús Méndez, Susana Echeverría, Pedro Enrique Delgado, Óscar Serrano, Jesús González Margaride y Julio Requena.
La boccia española sacó cinco metales: plata de Antonio Cid, bronces de Jesús Fraile y de Francisco Javier Beltrán, plata del equipo BC1-BC2 (Álvaro Galán, Beltrán, Fraile y Cid) y bronce de la pareja BC3 Yolanda Martín y Santiago Pesquera. En ciclismo hubo medallas tanto en la carretera como en el velódromo en tándems: oro de Manuel Díaz-Óscar de la Cruz, plata de Abelardo Gandía-José Muñoz y bronces de Francisco Javier Suárez Regueiro-José Curieses y Christian Venge-Jordi Domingo. José Andrés Blanco también ganó una plata en pista y un bronce en ruta. En esgrima en silla, Daniel Lamata de la Torre fue bronce en espada. En goalball, el equipo español femenino se colgó la plata: Mari Ángeles Calderón, Concepción Dueso, Concepción Hernández, Sara Luna, Jessica Malagón y María Begoña Redal.
Sobre el tatami, los judocas sacaron tres medallas: platas de Rafael Moreno y David García del Valle, y bronce de José Carlos Ruiz. En tenis de mesa brilló un jovencísimo Álvaro Valera con un oro. También subieron al podio otros palistas como José Manuel Ruiz con una plata individual y un bronce por equipos con Enrique Agudo, así como Manuel Robles con un bronce individual. En tiro olímpico Kike Soriano fue bronce en pistola.
Y otra vez, destacada actuación en natación: con tres oros Chano Rodríguez y Richard Oribe; con dos oros Anais García Balmaña; con dos oros y una plata Enrique Floriano; con un oro y una plata Jaime Serrano y Daniel Vidal; Teresa Perales con una plata y cuatro bronces; Sara Carracelas con un oro, una plata y un bronce; Jesús Collado un oro y dos bronces; con un oro y un bronce Xavi Torres y Deborah Font; con una plata y un bronce Juan Francisco Jiménez y Ana García-Arcicollar; con un oro Pablo Cimadevila y Ricardo Ten; con una plata Héctor López, Miguel Luque, Enrique Tornero y Yolanda Jurado; y con un bronce Samuel Soler, Miguel Ángel Deniz, Raquel Saavedra y Francisco Segarra.
Los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 atrajeron a 3.808 deportistas de 135 países. El fútbol para ciegos, así como el judo y el voleibol sentado femenino fueron parte del programa deportivo por primera vez. El equipo español estuvo formado por 156 deportistas que consiguieron 71 medallas (20 de oro, 27 de plata y 24 de bronce). 40 metales se cosecharon en natación: con tres oros Sara Carracelas y Chano Rodríguez; Teresa Perales con dos oros y tres bronces; con un oro y un bronce Ana García-Arcicollar y Jesús Collado; dos platas y un bronce Deborah Font; dos platas David Levecq; con una plata y bronce Daniel Vidal, Enrique Floriano y Richard Oribe; con dos bronces Esther Morales y Enhamed Enhamed; con un oro Miguel Luque, Anais García y Sandra Gómez; con una plata Vicente Gil, Xavi Torres y Javier Goñi; y con un bronce Israel Oliver.
El atletismo español se llevó 11 preseas en el estadio ateniense. El atleta más laureado fue Luis Bullido con dos platas y un bronce. Ignacio Ávila y David Casinos alcanzaron el oro. Una plata y un bronce logró Santiago Sanz. Platas para Javier Conde, Rosalía Lázaro y José María Pámpano, y bronce para Puri Santamarta, su última medalla en Juegos Paralímpicos. La boccia sacó buenos resultados en la capital griega al llevarse cinco medallas: oro de José Javier Curto (BC2), plata de Santiago Pesquera (BC3) y bronce de José María Dueso (BC4), plata por parejas BC3 (Pesquera y Chema Rodríguez) y bronce por equipos BC1-BC2 (Curto, Francisco Beltrán, Antonio Cid y Pedro Cordero).
El ciclismo también mostró un gran nivel. Un oro y una plata consiguieron Javier Ochoa y Roberto Alcaide; un oro Antonio García; y una plata Juanjo Méndez y el tándem Christian Venge-David Llauradó. Un bronce de Jordi Morales fue el único metal del tenis de mesa. El fútbol para ciegos se estrenaba en unos Juegos y España subió al podio con un bronce al ganar en el decisivo partido por 2-0 a Grecia. La plantilla estaba formada por Carlos Álvarez, Gonzalo Iván Largo, Adolfo Acosta, Vicente Aguilar, Alfredo Cuadrado, Pedro Antonio García, Carmelo Garrido, José López, Antonio Jesús Martín 'Niño' y Marcelo Rosado. El judo femenino también hizo su aparición por primera vez y las cuatro representantes españolas lograron medallas: oro de Carmen Herrera, platas de Marta Arce y María del Mar Olmedo, y bronce de Mónica Merenciano. En categoría masculina, David García del Valle fue plata y Raúl Fernández bronce.
Los Juegos de Pekín 2008 contaron con la participación de cerca de 4.000 deportistas. Supusieron un avance espectacular en cuanto a la repercusión social del deporte paralímpico en España y en el resto del mundo y consolidaron además a nuestro país como una de las grandes potencias mundiales. Durante ese ciclo se había puesto en marcha el Plan de Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP) con un presupuesto de 7,3 millones de euros, aportados en su mayoría por ocho empresas e instituciones privadas, con el objetivo de que los deportistas españoles tuvieran las mejores condiciones posibles para sus entrenamientos y preparación de cara a los Juegos. Además, el CPE comenzó a repartir premios económicos por los metales conseguidos. En Pekín otorgó 9.000 euros por cada medalla de oro, 5.000 euros por la plata y 3.000 por el bronce.
En la capital china, España finalizó en el décimo puesto del medallero general con un total de 58 metales (15 oros, 21 platas y 22 bronce). La natación fue el principal manantial de medallas con 31: Enhamed Enhamed fue el gran protagonista en el ‘Cubo’ con cuatro oros. Teresa Perales también brilló con tres oros, una plata y un bronce. Un oro y dos platas se colgó Richard Oribe. Una plata y un bronce se llevó Chano Rodríguez. Con un oro Jesús Collado y Ricardo Ten; con una plata Sarai Gascón, Vicente Gil, David Levecq, Xavi Torres, Enrique Floriano, Sandra Gómez y Ana García-Arcicollar; y con un bronce Pablo Cimadevila, Miguel Luque, Esther Morales, Álex Sánchez Palomero, Deborah Font y Sara Carracelas.
11 medallas sumó España en ciclismo: un oro y una plata para Javier Ochoa y para el tándem Christian Venge-David Llauradó; un oro y un bronce de César Neira; una plata y un bronce para Roberto Alcaide y para Juanjo Méndez; y una plata de José Vicente Arzo. En atletismo fueron siete metales: una plata y un bronce de Abderrahman Ait, un oro de David Casinos, un doblete de bronce de Eva Ngui, y bronce de Ignacio Ávila y Xavi Porras. En boccia, Manolo Martín logró la única presea individual con un bronce BC2, mientras que en parejas BC3 España fue plata (Yolanda Martín, Santiago Pesquera y José Manuel Rodríguez) y en equipos BC1-BC2 bronce (Francisco Javier Beltran, Pedro Cordero, Manolo Martín y José Vaquerizo). El tenis de mesa no faltó a su cita con las medallas: bronces individuales de Tomás Piñas y Álvaro Valera, y plata por equipos de Jorge Cardona y José Manuel Ruiz. Y en judo, oro de Carmen Herrera, plata de Marta Arce y bronce de Mónica Merenciano.
‘Inspirar a una generación’ fue el lema de los Juegos Paralímpicos Londres 2012, y aquella cita hizo precisamente eso. Fueron calificados como los mejores de la historia tanto por su nivel competitivo como por el entusiasmo generado. Estos Juegos tuvieron un impacto más amplio en la sociedad, cambiando las percepciones y abriendo nuevas oportunidades para las personas con discapacidad. España acudió con 141 deportistas, que participaron en 15 modalidades, y logró 42 medallas, de las cuáles 22 fueron gracias a la natación: Teresa Perales se llevó un oro, tres platas y dos bronces; Enhamed Enhamed y Chano Rodríguez dos platas y un bronce cada uno; una plata y un bronce para Sarai Gascón y Richard Oribe; un oro Michelle Alonso; una plata Enrique Floriano y Miguel Luque; y bronces de Deborah Font, José Antonio Marí y Ricardo Ten.
El ciclismo tampoco falló y acudió a su cita con el podio. Alfonso Cabello ganó el oro en el kilómetro contrarreloj y el tándem Christian Venge-David Llauradó también se llevó el oro en la contrarreloj en carretera; dos metales en la pista consiguió el tándem José Enrique Porto-José Antonio Villanueva, una plata y un bronce; el tándem Pepi Benítez-Mayalen Noriega fue plata en la ruta; Maurice Eckhard fue bronce en la contrarreloj y el tándem Miguel Ángel Clemente-Diego Javier Muñoz fue bronce en persecución en pista.
El atletismo firmó su cifra más baja de las últimas ediciones al ganar solo cinco medallas: oros de David Casinos (lanzamiento de disco), José Antonio Expósito (salto de longitud) y Alberto Suárez (maratón), y platas de Elena Congost (1.500 metros) y Abderrahman Ait (maratón). En judo repitieron podio, como en Pekín 2008 y Atenas 2004, las mismas judocas: oro de Carmen Herrera y bronces de Mónica Merenciano y Marta Arce. En tenis de mesa, Álvaro Valera fue plata individual y también por equipos junto a Jordi Morales. Un bronce por equipos lograron Jorge Cardona y José Manuel Ruiz. En tiro olímpico Juan Saavedra fue plata en carabina tendido 50 metros. Y el fútbol para ciegos se colgó un bronce tras vencer en los penaltis a Argentina. El equipo estuvo formado por Adolfo Acosta, Alfredo Cuadrado, Youssef el Haddaoui, José Luis Giera, José López, Antonio Jesús Martín ‘Niño’, Javi Muñoz, Marcelo Rosado, Álvaro González y Raúl Díaz.
Los de Río de Janeiro 2016 fueron unos Juegos ‘low cost’ con grandes resultados deportivos. Los primeros organizados en Sudamérica contaron con la participación de 4.333 deportistas pertenecientes a 160 delegaciones, una de ellas formada por primera vez por refugiados de las guerras de Siria e Irak que compitieron bajo la bandera paralímpica. La crisis económica en Brasil obligó a realizar grandes recortes que afectaron principalmente a los servicios a invitados y a prensa. Los ajustes se tradujeron en el cierre de ciertas instalaciones, reducciones de personal y restricciones en los transportes, entre otros. También fue noticia el hecho de que el Comité Paralímpico Internacional dejó a Rusia fuera de los Juegos como consecuencia del escándalo del “dopaje de Estado” destapado poco antes por el “informe McLaren”.
El equipo español estuvo formado por 127 deportistas (111 con discapacidad más 16 de apoyo). Y logró 31 medallas (9 oros, 14 platas y 8 bronces) en seis deportes para finalizar en el undécimo puesto del medallero. La natación fue el deporte que más contribuyó a engrosar el palmarés de España, con 17 medallas: Teresa Perales fue oro en 50 espalda, plata en 200 estilos, plata en 100 libre y plata en 200 libre; Israel Oliver oro en 100 mariposa y en 200 estilos; Sarai Gascón plata en 100 libre, 100 mariposa y 200 estilos; Núria Marquès oro en 400 libre y plata en 100 espalda; María Delgado bronce en 50 libre y en 100 espalda; Michelle Alonso oro en 100 braza; Óscar Salguero oro en 100 braza; Miguel Luque plata en 50 braza y Ariadna Edo bronce en 400 libre.
El atletismo cosechó siete metales: Elena Congost oro en maratón; Gerard Descarrega con su guía Marcos Blanquiño oro en 400 metros; Kim López oro en lanzamiento de peso; Alberto Suárez y Abderrahman Ait platas en maratón; David Casinos bronce en lanzamiento de disco e Izaskus Osés bronce en 1.500 metros. Tampoco fallaron otros dos deportes que no se han bajado del podio desde Barcelona 1992: el ciclismo, con una plata del tándem Ignacio Ávila-Joan Font en la ruta y los bronces de Alfonso Cabello en el kilómetro contrarreloj y de la velocidad por equipos con Eduardo Santas, Amador Granados y Cabello. Así como el tenis de mesa, con las platas de Álvaro Valera y del tridente José Manuel Ruiz, Jorge Cardona y Juan Bautista Pérez. Estrenaron su medallero particular el triatlón, que debutaba en Río, con un bronce de Jairo Ruiz, y el baloncesto en silla de ruedas, con una plata. El equipo estaba formado por Amadou Diallo, Agustín Alejos, Asier García, Jaume Llambí, David Mouriz, Jesús Romero, Jordi Ruiz, Fran Sánchez Lara, Dani Stix, Carlos Vera, Pablo Zarzuela y Alejandro Zarzuela.
Con un año de retraso debido a la pandemia del Covid-19, Tokio acogió los Juegos de la paz y la solidaridad. Faltó el principal reclamo de la gran cita magna, el público, pero el alma la pusieron los 4.500 deportistas que más que nunca enarbolaron la bandera de la resiliencia, del espíritu de superación, del compañerismo y la unidad. La capital japonesa sacó adelante un desafío espinoso que durante mucho tiempo pendió de un hilo, gracias a su esfuerzo colosal, siendo capaz de movilizar a una horda de profesionales y de voluntarios que ayudó a garantizar su éxito. Sus rígidas normas, entre mascarillas, test a diario o limitación de movimientos, permitieron un evento seguro en una burbuja sanitaria para que volviésemos a disfrutar de la magia del deporte. Por primera vez en la historia en el desfile de la ceremonia de inauguración portaron las banderas de sus respectivos países un hombre y una mujer. Por España lo hicieron Ricardo Ten y Michelle Alonso.
España, que acudió con 142 deportistas, terminó en el puesto 15 del medallero con 36 preseas (9 oros, 15 platas y 12 bronces). La piscina se convirtió una vez más en el mayor caladero para la delegación española con 14 medallas. La nadadora que más brilló en el Centro Acuático fue Marta Fernández, que ganó un oro en 50 braza, una plata en 50 mariposa y un bronce en 50 libre. Sarai Gascón nunca falta a su cita con los metales y en la capital japonesa logró una plata en 100 libre y un bronce en 100 mariposa. Núria Marquès ganó una plata en 100 espalda y un bronce en 200 estilos. Toni Ponce dos platas en 100 braza y 200 libre. Michelle Alonso conquistó el oro en 100 braza, Miguel Luque fue plata en 50 braza, Óscar Salguero plata en 100 braza, Íñigo LLopis plata en 100 espalda y Teresa Perales plata en 50 espalda.
El atletismo fue otro de los deportes que destacó con cuatro oros, cuatro platas y un bronce. Adi Iglesias fue oro 100 metros y plata en los 400 metros. Un oro consiguió Kim López en lanzamiento de peso, al igual que Gerard Descarrega junto a su guía Guillermo Rojo en 400 metros, y Yassine Ouhdadi en 5.000 metros. Héctor Cabrera fue bronce en lanzamiento de jabalina, Miriam Martínez plata en lanzamiento de peso y en salto de longitud, Iván Cano y Sara Martínez dieron brincos de platas.
El ciclismo sacó seis medallas. En el velódromo el rey del kilómetro contrarreloj C4-5 fue Alfonso Cabello, que aderezó el oro con un récord del mundo. Además, el andaluz formó parte del tridente que se llevó el bronce en la velocidad por equipos junto a Ricardo Ten y a Pablo Jaramillo. En la carretera destacaron Sergio Garrote con un oro en la contrarreloj y un bronce en la ruta handbike H2, así como el tándem Christian Venge y Noel Martín (bronce en la contrarreloj) y Luis Miguel García-Marquina con un bronce en la contrarreloj handbike H3. El triatlón aportó cuatro preseas, con el oro de Susana Rodríguez y su guía Sara Loehr, la plata de la pareja formada por Héctor Catalá y Gustavo Rodríguez, y los bronces de Álex Sánchez Palomero y Eva Moral. El tenis de mesa español ganó un bronce por equipos con Álvaro Valera y Jordi Morales. El judo una plata firmada por Sergio Ibáñez y en tiro Juan Saavedra un bronce en carabina libre tendido 50 metros.
Iniciar sesión en su cuenta