La delegación española ya suma 32 medallas -más una asegurada por Ander Cepas en tenis de mesa- en los Juegos Paralímpicos después de una jornada colosal que comenzó en ciclismo con dos oros, una plata y un bronce. Continuó con otros dos bronces de Marta Fernández en la piscina y de Judith Rodríguez en esgrima, y como colofón ha llegado un nuevo bronce firmado por el relevo español 4×100 libre mixto 49 puntos. El cuarteto formado por José Ramón Cantero, María Delgado, Emma Feliu y Kike Alhambra se ha colado en el podio tras una gran remontada.
El equipo, integrado por nadadores con discapacidad visual y vigente subcampeón mundial, ha confirmado su gran potencial en La Défense Arena de París. El primero en lanzarse al agua fue Cantero, que completó los dos largos en la cuarta posición, igual que hizo después Delgado. En la siguiente posta, la joven Emma Feliú pudo remontar una posición, mientras que Alhambra estuvo cerca de ganar otra, aunque finalmente acabó tercero. El combinado español logró un tiempo de 3:57.95. Ucrania, con 3:53.84 se llevó el oro y Brasil, con 3:56.94, la plata.
“Es un sueño cumplido y poder hacerlo con ellos que son compañeros y, además amigos, es mucho mejor”, ha comentado el mostoleño, que suma así su primera medalla paralímpica. La aragonesa, que ya ganó un bronce en 100 espalda S12 en París, ha confesado que la presea “sabe a oro. Hemos disfrutado mucho en la previa y durante, porque es una gozada competir en esta piscina. De manera individual es muy bonito ganar una medalla, pero en equipo es la leche”.
Por su parte, la nadadora catalana también estrena su palmarés en unos Juegos: “Formamos un equipazo, lo disfrutamos un montón y a la que nos ponemos, conseguimos un gran resultado”. El valenciano Alhambra, que el primer día hizo bronce en 100 mariposa S13, se cuelga su segundo metal en la cita parisina. “Ha sido todo un orgullo poder terminar el relevo que me han dejado mis compañeros con toda la fuerza que me han podido transmitir”, ha apuntado. A falta de tres jornadas para que finalice la competición en natación, el equipo español acumula 13 medallas (dos oros, tres platas y ocho bronces) y se coloca a una nada más de las obtenidas en Tokio.