El tiro con arco español se ha despedido de los Juegos Paralímpicos de París en dieciseisavos de final. Fernando Galé no ha podido alcanzar los octavos en Open Compuesto tras ceder en el duelo ante el estadounidense Kevin Polish. El aragonés, que en apenas dos años se ha instalado entre los mejores arqueros del mundo, había sido 26º con 678 puntos en la ronda clasificatoria y se sentía fuerte para tratar de pelear por las medallas.
Pero su participación en pleno corazón de la Explanada de los Inválidos, frente a la tumba de Napoleón y con la fastuosa Torre Eiffel como vigilante cercano, terminó en la primera eliminatoria tras perder con el norteamericano Polish por un ajustado 140-142. Con gesto de concentración se acercó al puesto de 50 metros del objetivo de la diana, tomó la primera de sus 15 flechas del carcaj, alineó la dirección y ejecutó para llevar la punta hasta el centro de la diana. Un 10 para comenzar.
Con concentración máxima, destreza, control de los nervios y puntería, el zaragozano llegó a ponerse por delante en la cuarta ronda (113-114), pero en la quinta y última, un siete le penalizó, dejándole sin opciones de victoria. A sus 35 años, Fernando se marcha de París con honores, tiene mucho camino por delante ya que recién acaba de empezar en este deporte. En marzo de 2012, practicando escalada sufrió una caída desde 12 metros de altura. Se fracturó las vértebras D12 y L1, y le quedó una lesión medular incompleta.
Lejos de rendirse, supo reinventarse a través del deporte. Buscó alternativas para seguir activo, probó tenis y baloncesto, aunque ambas modalidades eran demasiado agresivas para su espalda. En 2018, en la feria medieval de Moyuela (Zaragoza), el pueblo en el que pasaba sus vacaciones desde pequeño con sus abuelos, le llamó la atención una demostración de tiro con arco. Un encuentro casual que fue un flechazo para él. Los resultados no tardaron en llegar, sobre todo, en la prueba de equipos junto al madrileño Adrián Martínez: tres bronces en Copa de Europa y dos platas continentales en 2022 y en 2023. Además, la pasada temporada se proclamó subcampeón europeo individual en Rotterdam (Países Bajos).