Se marchó sonriente del tapiz, aunque con un amargor porque venía a París a pelear por las medallas. Dalia Santiago llegaba tras firmar un gran ciclo de tres años, con una quincena de medallas, entre ellas, oro, plata y bronce en europeos. Confiaba en poder subir al podio, pero su sueño recibió una patada en la repesca y dijo adiós a los Juegos Paralímpicos.
La taekwondista española arrancó su participación en el Grand Palais como un vendaval, con mucha frescura y ritmo arrasó a su rival, la representante de Papúa Nueva Guinea, Manega Tapari. Se impuso en octavos de final en K44 +65 kilos sin despeinarse tras un combate controlado y que acabó con un contundente 35-6.
Sin embargo, en cuartos de final se topó con la brasileña Debora Menezes. La deportista de Ripoll (Girona), que es entrenada por su padre, Juan Antonio Santiago, bicampeón de Europa y cinco veces medallista mundial en categoría de Poomsae, se repuso a los primeros golpes de su rival para situarse por delante con 8-6. La sudamericana respondió y encadenó varias patadas (9-16) que dejaba a Dalia contra las cuerdas. En los últimos 30 segundos reaccionó para ponerse a un solo punto, pero no fue capaz de conectar un último golpe que le diese el triunfo (15-17).
Había que descansar y centrarse en el combate de la repesca que podía meterle en la lucha por el bronce. Le esperaba la griega Eleni Papastamatopoulou, que ya fue su ‘bestia negra’ en el Europeo de este año en Serbia. Dalia empezó dominando en los dos primeros minutos (3-6), aunque la rival helena, más agresiva y veloz, aprovechó los espacios para puntuar y remontar hasta el 11-7 final que dejaba a la española fuera de la competición.
“Estoy contenta porque he hecho un muy buen trabajo. No hemos conseguido el resultado que esperábamos y queríamos, pero sobre el tapiz me he sentido muy cómoda, con cero nervios. Quiero mandarle un saludo muy fuerte a mi padre, que no ha podido venir porque está hospitalizado y sin él no hubiese sido posible llegar hasta aquí, lo ha dado todo conmigo”, ha declarado. Ahora le toca descansar y poner el objetivo en Los Ángeles 2028.