En mayo Kim López ganó el Mundial en Kobe (Japón) sin haber tocado la bola de acero en muchos meses después de un calvario por la lesión de su codo derecho. Hasta en tres ocasiones tuvo que pasar por el quirófano. A París llegaba con buenas sensaciones, a pesar de que hasta hace apenas mes y medio solo podía entrenar la técnica. En los entrenamientos previos llegó a lanzar 16,72 metros, una marca que este sábado le habría dado el oro en el Stade de France. Pero no era su día. Esta vez, el valenciano se ha quedado fuera del podio y no ha podido revalidar la medalla dorada de Río de Janeiro 2016 y de Tokio 2020.
Un cuarto puesto amargo en lanzamiento de peso F13 (deportistas con discapacidad visual). No se encontró cómodo durante todo el concurso, las buenas sensaciones no llegaron y no fue capaz de conectar con la bola en sus seis intentos. En ninguno superó la barrera de los 16 metros, algo que estaba haciendo con relativa facilidad en los días anteriores. Su mejor marca fue 15.60 metros, lejos de los 16.11 del ucraniano Roman Danyliuk, que fue bronce.
“La sensación es agridulce, en estos días estaba viendo la luz, cerca de volver a estar en una marca bastante buena, con la idea de poder tirar incluso 17 metros, pero no ha sido el día, no me he encontrado a gusto. Mis rivales llevan preparándose todo el ciclo y yo apenas dos meses. Pensamos ya en el año que viene y en Los Ángeles 2028 para llegar mejor que nunca y conseguir las cosas que nos pertenecen”, ha comentado.
El oro fue para el uzbeko Elbek Sultonov (16.45) y la plata para el otro ucraniano, Volodymyr Ponomarenko (16.12). El también español Héctor Cabrera fue octavo con mejor registro de la temporada, 12.92. Esta ha sido una toma de contacto para él, ya que su prueba es el lanzamiento de jabalina, en la que ya fue bronce en Tokio 2020.
Por otro lado, en la final de salto de longitud T62, Sara Andrés ha acabado en la décima posición con una marca de 4.52. La madrileña ya piensa en su prueba fuerte, los 100 metros, en la que ha logrado una plata y un bronce en los dos últimos mundiales. Y Eduardo Uceda junto a su guía Diego Folgado se clasificó para las semifinales de los 400 metros T11 con un tiempo de 52.79 segundos.