La selección española de baloncesto en silla de ruedas se ha despedido de las medallas en los Juegos Paralímpicos de París tras toparse en cuartos de final con un muro, con una Alemania que fue superior (49-57) y que impidió que el juego coral que venían desplegando los de Abraham Carrión luciera en la batalla más importante. La fe, el esfuerzo, el compromiso, todo eso estaba encima de la mesa, pero no el acierto y acabó pagándolo. Murió con orgullo y coraje esta España, una generación de jugadores que ha dado muchas alegrías y que tratará de acabar los Juegos Paralímpicos de París en la quinta posición. Será la despedida de varios jugadores, como la de Álex Zarzuela, que ya ha anunciado su adiós.
Otra vez Alemania en cuartos, como en Río de Janeiro 2016 -ganaron la plata- y en Tokio 2020, pero esta vez el desenlace fue distinto. El amanecer del partido estuvo cargado de respeto e igualdad entre dos equipos que se conocen a la perfección. En el primer cuarto las defensas se comieron a los ataques, un reflejo de lo que fue todo el choque. Los de Abraham Carrión salían más enchufados, con los puntos de ‘Pincho’ Ortega y de Álex Zarzuela tras conectar con su hermano. Pero Alemania respondió por medio de Thomas Böehme y de Nico Dreimüller (4-6). Tras igualar Pablo Zarzuela, España comenzó a sufrir para encontrar posiciones cómodas de tiro y entró en sequía anotadora.
Su defensa mosquetera, todos a una, con ayudas constantes, manos que salían por todas partes y sin miedo a las ‘torres’ Matthias Guntner y Alexander Bude, impedía que los germanos abriesen brecha en el marcador. Necesitaba un revulsivo y el técnico jerezano lo encontró en el banquillo, en el capitán Asier García, que agitó la varita nada más pisar la cancha para encadenar seis puntos y cerrar el cuarto uno arriba (13-12).
La reanudación arrancó con un enérgico Böehme, que afinaba su fusil con un 2+1 y una bandeja para voltear el resultado (13-17). Mejoró España para cerrar el rebote, pero adelante su juego seguía siendo farragoso, sin puntería -un 33% de acierto- y debía masticar cada canasta ante la pétrea defensa de Alemania. El aro escupía una y otra vez los lanzamientos de los jugadores, y solo dos puntos de Asier y un par de tiros de media distancia de Jordi Ruiz alimentaban a los españoles.
Los de Michael Engel, liderados por un sensacional Böehme, aumentaron su renta al descanso (19-26). España se marchó al vestuario con unos paupérrimos 19 puntos y con una mochila llena de piedras. La buena noticia era que Alemania tampoco estaba brillante en sus acciones ofensivas. El parón vino bien para refrescar ideas, salieron con otra imagen más agresiva y se abrazaron a ‘Pincho’ Ortega para estrechar el marcador. El madrileño arrojó luz y nutrió a los suyos con diez puntos, pero Böehme, un ‘killer’ cuando está liberado, Dreimüller y Halouski, mantenían por delante a los alemanes (29-33).
Manu Lorenzo acertaba en la pintura, aunque Halouski clavaba dos tiros idénticos (32-37). ‘Pincho’ continuaba mostrando su colmillo con dos acciones que situaban a España a uno (36-37). Sin embargo, Böehme y Halouski, desde la línea de 6,75 metros sofocaron la rebelión (36-43). Aún hubo tiempo para que ‘Pincho’ se sacase sobre la bocina otro triple (39-43) que insuflaba esperanzas. Pero fue un espejismo porque al inicio del último cuarto Alemania le endosó un parcial de 0-8 para lograr la máxima ventaja (39-49). El aro también se le cerró a ‘Pincho’ y el equipo cortocircuitó. Halouski, Böehme y Dreimüller terminaron de cavar la tumba de España (49-57). Toca levantarse y pelear por la quinta posición para darle la mejor despedida a varios jugadores que dejarán la selección.
Ficha técnica del partido:
España (49): Dani Stix, Pablo Zarzuela (5), Fran Lara, Alejandro Zarzuela (2), Amadou Diallo, Jordi Ruiz (4), Asier García (8), Óscar Onrubia (2), Manu Lorenzo (3), Ignacio ‘Pincho’ Ortega (21), Lalo Prieto (4) y Alexis Ruiz.
Alemania (57): Nico Dreimueller (10), Matthias Guentner, Lukas Glossner, Tobias Hell (2), Jens Eicke Albrecht, Thomas Böehme (26), Aliaksandr Halouski (15) y Alexander Budde (2).